• Lun - Vie 9:00 - 20:00

Blog

Deportistas de alto rendimiento, ansiedad y estrés

Uno de los problemas más comunes que afecta a los deportistas de alto rendimiento es la ansiedad y el estrés, tanto previo a la competencia como en el momento o después de la misma.

Ansiedad

Definición: La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y que le permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. (ver ansiedad).

Si el cerebro del deportista considera que tiene los recursos necesarios para enfrentar la situación se activa en forma positiva (arousal)  y se prepara para actuar de la mejor manera. Pero si en cambio la situación lo sobrepasa el cerebro pasa a actuar “a la defensiva”, preparando al deportista para luchar contra esa amenaza o escaparse de la misma. Nuestro cerebro quiere salvarnos la vida. Se pone en modo supervivencia y actúa en consecuencia.

Este estrés aleja al deportista de su mejor versión, no permitiéndole rendir como realmente puede.

Ansiedad precompetitiva 

¿Un partido pone en riesgo nuestra vida? ¿Verdad que no? ¿Y un juego olímpico? ¿Una final? ¿Y un Mundial? Tampoco. Esos eventos, por más importantes que sean, no son la antesala de una muerte lenta y dolorosa. No! Se ganará o se perderá, pero no está en juego la vida de nadie. Y eso el cerebro no lo sabe, ya que mal aprendió, de forma equivocada, que ese evento que va a producirse dentro de poco es una amenaza para el deportista.

Como consecuencia de esa amenaza reacciona de forma autónoma provocando estrés y ansiedad. Todo esa situación desagradable perjudica el entrenamiento, el descanso y todos los objetivos planeados. Genera un círculo vicioso de pensamiento, donde el deportista empieza a querer, inconcientemente, evitar el evento al sentir que no va a poder lograr sus metas. Hace una evaluación sesgada y negativa de sus posibilidades reales de victoria. Esto le provoca mal humor y tensión. El atleta entrena mal.  Algunos ejercicios puede empezar a ejecutarlos de forma no correcta, lo que le genera mayor tensión y nervios. Al llegar al estadio, el día de la competencia puede sentir deseos de no querer salir a la cancha a competir. Puede llorar, sentir que le baja la presión y ganas de huir o que todo termine cuanto antes.. 

Al tener esos síntomas el deportista pierde el norte. En vez de estar concentrado en dar el máximo de sus posibilidades, concentrado en sus puntos fuertes y en los puntos débiles del rival, recordando sus movimientos claves y la táctica a emplear, en vez de estar motivado y con ganas de salir a la cancha y brillar, de estar preparado para dar el 110% de sus posibilidades, el deportista se encuentra ansioso, molesto, desganado y angustiado. La sensación de ansiedad y sus miedos por su posible fracaso consumen su energía y lo sacan de foco. 

Ansiedad competitiva

¿Y en el momento de la competencia? Imaginemos a ese futbolista que a los 20 minutos del primer tiempo erra un penal importantísimo para su equipo. Se desmorona, cae en un pozo anímico y no puede salir. Se angustia y se maldice mentalmente por esa oportunidad perdida. Deambula por la cancha pensando en el pase al equipo grande que no se hará, en la vergüenza por lo que publicarán los diarios al día siguiente, etc, etc. Cada pelota que va a tocar, desde ese momento hasta que termine el partido va a estar influenciada por ese error. Su atención cambió. Ya no recuerda su plan. Actúa, en caliente, para superar el mal trago, quiere hacer todo junto y no le sale nada. O se esconde no queriendo tocar la pelota. Se lo ve distraído o de malhumor. ¡Todo por una pelota mal ejecutada! ¡Y aún quedan 70 minutos de juego!

Estas sensaciones y pensamientos rumiantes se pueden disparar, en fútbol por un penal, pero también por una patada recibida y no sancionada por el árbitro, por un mal pase dado, por tirar la primera pelota que patea lejos del arco, por un defensor que le robó la pelota dos veces seguidas, y por un sin fin de motivos más. Y en cada deporte pasa exactamente lo mismo. Todas esas situaciones normales de un partido sacan al deportista de foco y provocan que le vaya mal. Muy mal.

El después

Ante ese cuadro el deportista, lógicamente, tiene menos probabilidades de conseguir lograr sus objetivos. Y fracasa. Esto produce en su mente una “profecía autocumplida”. Él sabía que le iba a ir mal y le fue mal. ¿Y adivinen que le va a pasar a ese deportista la siguiente vez que lo vaya a intentar? Si, volverá a sentir el mismo estrés y ansiedad, volverá a rendir mal y nuevamente fracasará. Esto genera un círculo vicioso del que es casi imposible que salga solo. Su cerebro mal aprendió.

Hipnosis y ansiedad

La hipnosis es una excelente herramienta para cortar ese círculo vicioso y pasar a un círculo virtuoso de pensamiento, en el cual el deportista vuelve a valorar, de forma real y clara, los recursos con los que cuenta. Al cambiar su estado emocional, cambia su realidad. Sube su autoconfianza. Tanto en sus entrenamientos, en los días y noches previas, como en el momento de la competencia, el deportista adquiere herramientas para resetearse, para volver a su camino y dar su máximo. Con optimismo y fe. Al saber que cuenta con estrategias de autorregulación y motivación sube su seguridad y con ella su rendimiento. Se convierte en un deportista más completo y fiable, aumentando sus posibilidades de éxito en aquello que emprende.

Lo invitamos a comenzar con esta experiencia positiva que cambiará su vida. Realice su consulta haciendo clic aquí.

Hipnosis y Deporte: BENEFICIOS

No cabe ninguna duda de que para practicar algún deporte, tanto de forma profesional como amateur, hay que entrenar el físico del deportista. Cuanto mejor preparados estén físicamente los atletas mejor rendimiento van a tener.

Pero si se quiere realizar un entrenamiento deportivo pleno e integral el entrenamiento mental tiene que tener un lugar importante en su rutina. Y dentro de ese entrenamiento mental la hipnosis es una herramienta increíble como para que el deportista logre beneficios evidentes en su rendimiento deportivo.

Algunos de los beneficios de la hipnosis deportiva son:

Mejorar la ejecución deportiva

Mejorar la concentración en la competición 

Disminuir la ansiedad precompetitiva y competitiva

Superar creencias limitantes

Superar hechos traumáticos

Mejora la autoconfianza 

Mejora la técnica y la táctica

Aumentar la motivación

Acelera la recuperación de lesiones

Reduce la percepción de dolor

Mejora el estado de ánimo

Hace la diferencia

En deportes de alto rendimiento hay una paridad física muy grande. Los partidos o las competencias, la mayoría de las veces, terminan definiéndose por detalles muy pequeños. El poder entrenar el cerebro del deportista, logrando que en el momento de la verdad rinda a su máximo nivel, hace la diferencia entre lograr los objetivos o no.

En el Centro de Hipnosis contamos con profesionales capacitados específicamente en hipnosis deportiva, en coaching deportivo y psicología del deporte, para que el entrenamiento mental del deportista sea integral y total.

Si tiene alguna duda o quiere conocer más sobre su caso en particular, lo invitamos a realizar una consulta haciendo clic aquí

CINCO errores que se cometen al querer bajar de peso

El querer adelgazar es uno de los deseos más frecuentes que puede tener un adulto y a la vez uno de los más difíciles de conseguir. ¿Por qué? En este artículo te vamos a contar los 5 errores más frecuentes que se cometen al querer bajar de peso.

1- Somos tan iguales pero diferentes

Si le preguntáramos a diez personas sobre su comida favorita seguramente tendríamos diez respuestas distintas. De hecho, si a una persona se le formula la misma pregunta unos años después es probable que la respuesta sea diferente.

Los gustos y las elecciones cambian de acuerdo a cada persona y a su vez cada persona cambia sus intereses a lo largo de su vida.

Lo mismo ocurre cuando queremos bajar de peso. Frustra mucho ver a un amigo realizar una dieta con increíbles beneficios y cuando la empezamos a seguir nosotros no vemos cambios.

Al ser personas diferentes necesitamos utilizar estrategias diferentes. Muchas veces se necesita seguir un camino diferente para lograr el mismo resultado.

Por lo tanto, el primer error que cometemos es suponer que todos los tratamientos son efectivos para todas las personas. Cada persona es única y requiere estrategias específicas e individuales.

2- Tratamiento dietético mágico

El segundo error que se comete al querer bajar de peso es suponer que solo con un tratamiento dietético lograremos bajar de peso y sostenerlo. Es muy común pensar en la famosa “dieta mágica”. El tratamiento nutricional es una parte del tratamiento, somos cuerpo y mente. Si nos encontramos sufriendo una depresión o un trastorno por ansiedad difícilmente logremos bajar de peso con una dieta. Lo más seguro es que se necesiten de otras estrategias para poder adelgazar y mantener el peso deseado. De lo contrario el tan conocido “ rebote” estará a la vuelta de la esquina, esperando a que tropecemos con la  misma piedra.

3- Decimos que NO pero pensamos en SI

Otro de los errores más frecuentes que se cometen al seguir un programa nutricional es decirnos que NO. “No puedo comer chocolate”, “ NO debo comer harinas”, “ NO tengo que comer esa torta”. Lo interesante de este mecanismo de negación es que nuestra mente lo único que hace es fortalecer y focalizarnos en lo que se quiere negar.  Intente NO pensar en un gato negro. Hagalo, NO piense en un gato negro, NO piense en un gato negro… ¿Y bien? ¿Que acaba de suceder? Sorprendente, ¿Verdad?

Todo lo que la mente focaliza lo amplifica. Si usted repite en su mente, como un mantra inconsciente: “ NO debo comer chocolates…” sepa que por el contrario está reforzando la idea de comer chocolates. Refuerza el deseo de comer chocolates. Lo desea cada vez más . Su mente solo piensa en comer chocolates. Y a penas pueda adivine que….va a comer chocolates!

4- Estrategias de marketing peligrosas

Otro de los errores al querer bajar de peso es resultado de la desinformación y el marketing. Los conocidos productos “ light” dan la falsa sensación de estar consumiendo un producto saludable y “libre” de grasas y azúcares. Eso lleva a la persona a sentirse libre y autorizada a consumir dichos productos. Y como son «lights» la persona come de más. No se mide.

Cuando un producto dice ser “light” implica que tiene al menos una reducción del 30% de grasas o azúcares. En definitiva se termina consumiendo aún más grasas y azúcares de lo planeado.

5- El sano equilibrio

Por último, el ejercicio es fundamental para lograr adelgazar, pero muchas veces cometemos el error de suponer que sólo el ejercicio cardiovascular es efectivo. La combinación del ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza mantienen el metabolismo acelerado. Si a eso se le suma un plan nutricional personalizado va a conseguir una pérdida de peso efectiva tonificando la musculatura corporal.

Ser consciente de estos 5 errores tan comunes que se cometen al querer bajar de peso te permitirán que comiences con el pie derecho tu camino a una nueva vida. 

En el Centro de Hipnosis Uruguay usted comenzará a bajar de peso sde forma efectiva y sana. También va a lograr aprender habilidades para controlar su ansiedad que le ayudarán de por vida. Garantizamos un tratamiento personalizado, buscando la mejor estrategia para poder lograr sus objetivos.
Si tiene alguna duda o quiere conocer más sobre su caso en particular, lo invitamos a realizar una consulta haciendo clic aquí

Por más información [haz clic aquí]

Hipnosis: como adelgazar sin pasar hambre

Uno de las excusas o temores que existen cuando se quiere adelgazar es no poder tolerar el sufrimiento de pasar hambre. Pero si se decide utilizar la hipnosis para adelgazar, ¿Se pasa hambre?

Conoce a tu estómago

Nuestro estómago es un músculo hueco, como un globo. Cada vez que ingresa alimento, las paredes de este globo se expanden, se dilatan y permiten que siga ingresando más alimento. Por lo tanto, cuanto más comemos, más se expanden esas paredes y existe mayor capacidad para que ingrese más alimento.

Cuando comenzamos a ingerir menos alimento ocurre lo contrario, lentamente esas paredes dilatadas comienzan a contraerse, ese “globo” comienza a desinflarse suavemente hasta lograr un tamaño adecuado y saludable. A menor tamaño, menor capacidad y mayor saciedad.

La hipnosis funciona de varias maneras, depende de cada persona las técnicas que se pueden aplicar para lograr el objetivo que usted tanto desea: adelgazar.

Banda gástrica virtual, como funciona?

Una de las técnicas más conocidas y difundidas a nivel mundial es la famosa “ Banda gástrica virtual”. El procedimiento es muy sencillo, prácticamente no tiene contraindicaciones y principalmente actúa disminuyendo el deseo de comer ya que favorece la saciedad.

Lo que antes parecía imposible de lograr, se vuelve natural y fácil de conseguir.

Al lograr mayor saciedad el deseo de consumir alimentos se encuentra disminuído por lo que usted no solo no pasa hambre sino que a su vez no desea consumir más alimentos.

Esta técnica es una de las estrategias mediante hipnosis clínica, pero no es la única.

Otra mirada para el mismo problema

Le ha sucedido que ante episodios de ansiedad o angustia tiene un impulso de comer algo dulce? O se da cuenta de que nada le “llena”?

El estrés, la ansiedad e incluso ciertos estadios de la depresión se asocian frecuentemente con aumento del apetito.

Mediante hipnosis clínica usted puede adquirir estrategias para controlar dichos impulsos y sobre todo disminuir la ansiedad y el estrés, lo que conlleva a una disminución de sus ingestas y por lo tanto logra bajar de peso de una manera natural y fácil.

Pero más importante aún es que usted va a poder lograrlo sin esfuerzo y sin hambre, cambiando sus hábitos de forma definitiva. Su mente y cuerpo logran adquirir esta habilidad y mantener el control.

Muchas personas que han utilizado estas estrategias quedan asombradas por los resultados positivos a la vez que destacan lo natural y efectivo de estas técnicas.

En el Centro de Hipnosis Uruguay usted comenzará a bajar de peso sin los desagradables efectos adversos de ciertos fármacos que se utilizan para adelgazar a la vez que logrará aprender habilidades que le ayudarán de por vida. Garantizamos un tratamiento personalizado, buscando la mejor estrategia para poder lograr sus objetivos.

Si tiene alguna duda o quiere conocer más sobre su caso en particular, lo invitamos a realizar una consulta haciendo clic aquí

Por más información [haz clic aquí]

× Enviar WhatsApp aquí