Beneficios de dejar de fumar, primera parte

El dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona ya que los beneficios que acarrea son tantos que produce un cambio total en su vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la mitad de los fumadores van a morir víctimas del consumo de tabaco y todos los fumadores van a ver afectada su salud. Esto se debe a que el cigarrillo está compuesto de tabaco y más de 600 aditivos agregados, entre ellos arsénico (mata ratas), cadmio (usado en las baterías), metanol, cromo, níquel, berilio, polonio 210 (sustancia radiactiva) y amoníaco. La hoja de tabaco tiene nicotina, sustancia sumamente adictiva, lo que genera que sea muy difícil el dejar de fumar.

Como consecuencia de prender un cigarrillo se genera un humo altamente tóxico, que al día de hoy mata a más de un millón doscientas mil personas al año, que jamás fumaron un cigarrillo. Estas víctimas de amigos, familiares y desconocidos fumadores, mueren debido a que respiran monóxido de carbono y más de 400 toxinas, de las cuales se sabe al día de hoy que más de 40 de ellas son cancerígenas. Para peor, el humo que se ve representa menos del 10 % de lo que produce el cigarro. El resto son gases invisibles, venenosos algunos, que generan, entre otros riesgos, que todos los órganos reciban menos oxígeno cada día. Uno de los productos más peligrosos que se encuentran al quemar tabaco es el alquitrán, sustancia química negra que produce una capa pegajosa en los pulmones, afectando todo el sistema respiratorio.

Beneficios:

Capacidad respiratoria:

Mejora la función pulmonar, disminuye la tos y la falta de aire en el corto plazo desapareciendo esa problemática a mediano plazo. Mejoran los ronquidos lo que permite que la persona descanse mejor. Detiene el daño pulmonar y previene los enfisemas. Reduce el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Capacidad cardíaca:

Disminuye la presión arterial y mejora la circulación. Disminuyen los riesgos de sufrir infarto de miocardio,  aneurismas, ictus cerebral y vasculares periféricas. Al año disminuyen los riesgos de enfermedades coronarias a la mitad. A los 10 años, la persona queda en la misma situación que un no fumador.

Abdomen y Diabetes

El fumar genera deficiencia de estrógenos. Esto que provoca que la grasa que antes era acumulada en los glúteos se empiece a acumular en el abdomen. El dejar de fumar evita este efecto.

Además, disminuye el riesgo de sufrir diabetes. Y si ya se tiene diabetes el dejar de fumar ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

Capacidad física:

Al tener mayor capacidad respiratoria la persona puede realizar actividad física de una forma más plena y activa. Mejora su estado de ánimo y su nivel de energía. La recuperación del cuerpo posterior a realizar ejercicio físico será más rápida. Disminuyen los riesgos de lesiones, aumenta la resistencia, la flexibilidad y la fuerza muscular. 

Cáncer: 

El tabaco es la causa número 1 de cáncer en el mundo. Los posibles tipos de cáncer que puede sufrir un fumador son: cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino. También leucemia mieloide aguda. El dejar de consumir tabaco reduce notablemente el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer. Incluso si ya se tiene esta enfermedad el dejar de fumar reduce el riesgo de muerte.

Ansiedad:

A diferencia de lo que se cree popularmente el dejar de fumar reduce la ansiedad. Según un estudio de la University College London y publicado por la revista de la British Heart Foundation el fumar aumenta el 70 % las probabilidades de sufrir depresión y ansiedad. La falsa creencia de que reduce la ansiedad tiene su origen en que el fumador se hace adicto a la nicotina. Esto genera, en el momento de consumirla, una falsa sensación de que el cigarrillo relaja pero lo que realmente ocurre es que la persona corta el síndrome de abstinencia. Al dejar de fumar en forma definitiva la persona pasa a no necesitar la nicotina, lo que genera que la persona esté mucho más calmada y relajada.

En la próxima entrada podrá conocer más beneficios. Si tiene alguna duda o quiere conocer más sobre su caso en particular, lo invitamos a realizar una consulta online gratuita haciendo clic aquí

Deja un comentario

Le regalamos una sesión de autohipnosis

Relájese profundamente
Aprenda a mejorar su sueño
Sienta menos ansiedad y estrés
DESCARGAR MANUAL (Gratis)
close-link