• Horario : 9:00am - 7:00pm

CINCO errores para dejar de fumar (no hacer esto)

La mayoría de las personas encuentran extremadamente difícil el dejar de fumar. Les gustaría, obviamente, que fuera fácil y placentero, pero eso no es así, cuesta y mucho. 

El fumador que quiere abandonar el hábito siente como que tiene dos voces en su cabeza que luchan constantemente entre si, una que le dice que no tiene que fumar nunca más y la otra que le pide que agarre un cigarro. Y lamentablemente, casi siempre, gana la voz que pide fumar. Es muy frustrante el querer algo que depende 100 % de uno mismo y no lograrlo. La persona se convence y se jura que nunca más va a encender un cigarro y minutos después se encuentra fumando. Es desmotivante. Esto provoca, entre otras cosas, que su autoestima baje y la persona empieza a sentirse débil y dependiente.

Una vez que la persona toma la decisión final de dejar de fumar tiene que estar atento a no cometer los siguientes errores, que van a hacer que le sea muy difícil el abandonar definitivamente este hábito nocivo.

1. Quiero que mi vida siga igual, solo quiero dejar de fumar.

Nuestro cerebro no quiere cambios, ya que tiene una certeza: haciendo lo que venimos haciendo estamos vivos. Entonces cualquier cambio es rechazado. No analiza si el cambio es positivo o no. No quiere cambios.

Un error muy común, y que genera mucho estrés y ansiedad, es el conservar nuestra vida igual, hacer lo que se hace siempre, de la misma manera, con el solo cambio de eliminar el consumo de cigarrillos. Al hacer esto es muy obvio para el cerebro que lo que falta es el cigarrillo y que necesita su consumo.

Hay que pensar claramente que se va a hacer cuando venga el impulso de fumar, porque, guste o no guste, ese impulso va a venir. ¿Cómo va a ser la vida, de ahora en más, sin el cigarrillo? Hay que hacer otros tipos de cambios cotidianos para ser una persona diferente, empoderada y no fumadora.

Adelantarse al impulso de fumar, y saber de antemano que hacer cuando aparezca.

2. ¿El cigarro quita la ansiedad?

Hay un mito muy común entre los fumadores que es el pensar que el cigarrillo relaja cuando en realidad el cigarrillo es un estimulante. Entonces, ¿Por que se piensa que el cigarrillo relaja? Hay estudios de Universidades de Inglaterra, entre ellas Cambridge y Oxford que llegaron a la conclusión que al ser fumador la persona tiene ansiedad por su deseo de fumar y que en el momento mismo de fumar se calma el síndrome de abstinencia. 

Es un error muy extendido el convencerse que al dejar de fumar se va a estar muy ansioso y no tiene por que ser así. Por lo tanto, lo que se recomienda es reemplazar el hábito nocivo por algún hábito saludable de relajación como puede ser meditación o autohipnosis.

3. Cambiar un hábito nocivo por otro nocivo.

Relacionado a los dos puntos anteriores es importante cambiar el hábito nocivo de fumar por hábitos saludables, como ser, realizar ejercicio físico, alimentarse de forma más saludable, más sano, masticar chicle sin azúcar, tomar más agua, etc.

Muchas veces las personas, al no tener un programa profesional y adaptado a sus necesidades para dejar de fumar, sustituyen inconscientemente el fumar por tomar alcohol, comer golosinas o cualquier cosa que encuentren en la heladera. Esto termina provocando otro problema que no se tenía antes.

En el caso de los impulsos hacia la comida, termina produciendo un considerable aumento de peso de la persona, y a mediano plazo se produce la dicotomía de no saber si era mejor fumar o engordar. Esto es completamente evitable adoptando previamente hábitos saludables.

4. Yo puedo dejar el cigarro solo 

Hay personas que deciden dejar de fumar de un día para el otro y lo logran. Aplausos a ellos. La mayoría de las personas no pueden lograr dejar el cigarro solos y necesitan ayuda.

Es un error grande el no tener un plan claro y personal para dejar de fumar. Además, es importante que este plan incluya el entorno de la persona. Se trata que las personas que lo rodean sepan que quiere dejar de fumar y así puedan acompañarle en su búsqueda, no ofreciendo cigarros y cuidándolo en ese momento tan especial.

5. Elegir una mala razón para dejar de fumar

Es importante que la persona que decide dejar de fumar lo haga por él mismo, por un cambio de vida que quiere realizar para siempre.

Si el motivo que elige para dejar no es sólido corre grandes riesgos de volver a fumar en un tiempo cercano. El dejar de fumar por una pareja, por un familiar, por un pedido puntual de alguien no es un argumento sólido ni convincente para nuestro cerebro

Si tiene alguna duda o quiere conocer más sobre su caso en particular, lo invitamos a contarnos su historia haciendo clic aquí

One Reply to “CINCO errores para dejar de fumar (no hacer esto)”

  1. […] explicamos en 5 errores que cometen los fumadores al querer dejar de fumar, uno de los errores más comunes, es tratar de dejarlo solo. Para dejar de fumar, de una vez y para […]

Deja un comentario

× Enviar WhatsApp aquí
A %d blogueros les gusta esto: